Historia

La constitución de la asociación civil denominada Asociación Regional de Doctores La Libertad (ARDOC LL), fue fundado por un grupo de profesionales con grado de doctores liderado por el Dr. Raúl Alberto Amaya Mariños, el 31 de agosto del 2018. En dicha reunión estuvieron presentes las siguientes personas: Jorge Apolitano Rodriguez, Doris Emelina Rodriguez Vargas, Amalia Elizabeth Uceda Pérez, Vilma Teresa Cabrera Cipiran, Daisy Rocío Vergaray Sagastegui, Karen Pesantes Aldana, Carlos Díaz Ruiz, Juan Carlos Rojas Ruiz, Wilver Quispe Ramos, Luis Martín Galois Centeno Fuentes, Dionicio Godofredo Gonzales Gonzáles, Santa Inés Lezama Soto.

Asimismo, Carlos Hugo Luna Rioja, Carlos Alberto Balcázar Alcas, Liliana del Carmen Sánchez Robles, Jesús Alfonso Paredes Goicochea, José Antonio Paredes Vásquez, Cesar Alfonso Díaz Guerrero, Aliky Eliza Rebaza López, Alexis Enrique Poma Vargas, Guillermo Espinoza Rodas, Rosa del Pilar Arce Martínez, San Juan Bautista Reyes Rinza, Cesar Enrique Ramos Malaga, Gregorio David Figueroa Alvarado, Carlos Javier Benjamín Urquiaga Cabrera, Víctor Manuel Olivera Mostacero, Segundo Rodolfo Raza Urbina, Mabel Isabel Otiniano León, Diber Pérez Rodríguez, Pedro Otoniel Morales Salazar, Carlos Noriega ángeles, Rosa Elena Morales Silva, Julia Soto Deza, Fiorella Lissette Ascoy Morales, Víctor Ronald la Barrera Villarreal, Carlos Miguel Marroquín Medina, Jorge Luis Minchola Gallardo, Víctor Hugo Tumba Ortiz y Dora Milagros Vela Rengifo.

Inscripción en Registros Públicos

Después de realizar los trámites correspondientes en la Notaria Doris Paredes Haro y en la Oficina Registral de Trujillo fue inscrita oficialmente mediante Partida N° 11368944 la Asociación Regional de Doctores La Libertad (ARDOC LL).

La Comisión de inscripción estuvo a cargo de la Dra. Vilma Cabrera Cipiran, quien el 16 de febrero del 2019 recibió oficialmente la escritura pública de Constitución de la Asociación Civil de manos de la Notaria.

Hay que recordar que dicha Asociación se creó con la finalidad de contribuir al desarrollo socioeconómico, social, científico y cultural de la Región La Libertad y del país, la Asociación Regional de Doctores de La Libertad (ARDOC LL) por un grupo de profesionales con grados de doctores de diversas especialidades.

La Junta Directiva de esta institución trujillana, está conformado por los siguientes profesionales Dr. Raúl Amaya Mariños (Presidente); Dr. Jorge Apolitano Rodríguez (Vicepresidente); Dra. Doris Rodríguez Vargas (Gerente) y Dra. Amalia Uceda Pérez (Secretaria de Actas).

Asimismo, lo integra la Dra. Vilma Cabrera Cipiran (Tesorera); Dra. Daysi Vergaray, Dra. Karen Pesantes, Dr. Carlos Díaz y el Dr. Juan Carlos Rojas (Vocales). Esta primera Junta Directiva conducirá los destinos de esta institución 2019-2021. 

El presidente de ARDOC LL, Dr. Raúl Amaya, sostuvo que uno de los objetivos de esta institución es aportar con propuestas e ideas para el desarrollo regional sostenido, socioeconómico, cultural y científico. De igual forma el desarrollo permanente y fortalecimiento de capacidades. 

De igual forma, estarán promoviendo la suscripción de convenios marco y específicos inter institucionales, promoviendo pasantías a nivel nacional e internacional. “Al estar inscritos oficialmente ARDOC LL en los Registros Público, el segundo paso es la juramentación de la primera Junta Directiva”, acoto el doctor Raúl Amaya Mariños.

Juramentación de Junta Directiva

La Junta Directiva de la Asociación Regional de Doctores La Libertad (ARDOC LL), que regirán los destinos para el periodo 2019-2020, fue juramentado el sábado 23 de marzo del 2019 a las 10.00 a.m., en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo, ante la presencia de las principales autoridades académicas, culturales, profesionales, militares, judiciales y políticas.

La juramentación de la Junta Directiva estuvo a cargo del Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Orlando Gonzales Nieves. En la ceremonia se incorporaron a la institución 47 socios, profesionales de diferentes especialidades con Grados de Doctor de la UNT, UCV y UPAO.  

La Junta Directiva está conformado por los siguientes profesionales: Dr. Raúl Amaya Mariños (Presidente); Dr. Jorge Apolitano Rodríguez (Vicepresidente); Dra. Doris Rodríguez Vargas (Gerente) y Dra. Amalia Uceda Pérez (Secretaria de Actas).

Asimismo, lo conforma la Dra. Vilma Cabrera Cipiran (Tesorera); Dra. Daysi Vergaray, Dra. Karen Pesantes, Dr. Carlos Díaz y el Dr. Juan Carlos Rojas (Vocales). De igual estarán juramentando los doctores: Wilber Quispe Ramos, Santa Inés Lezama Soto, Luis Martin Galois Centeno Fuentes, Carlos Hugo Luna Rioja, San Juan Bautista Reyes Rinza, integrantes del Comité Consultivo.

El presidente de ARDOC LL, Doctor Raúl Amaya, sostuvo que en el Plan Operativo de Actividades POA 2019, ha establecido un rol de actividades. Como son: Promover la suscripción de Convenios Inter institucionales para el desarrollo de capacidades en temas de gestión empresarial y gestión pública. 

“Los proyectos de ARDOC LL es promover pasantías a sus afiliados, hemos tenido experiencias en Chile, Brasil y España”, anotó el doctor Raúl Amaya.

Fallece Presidente-Fundador de ARDOC LL

El Presidente-Fundador de la Asociación Regional de Doctores de La Libertad (ARDOC LL), Dr. Raúl Alberto Amaya Mariños, fallece un jueves 23 de abril del 2020, en el Hospital de Alta Complejidad de La Libertad “Virgen de la Puerta” de Essalud, informó la Dra. Doris Rodríguez Vargas, gerente de dicha institución.

La trayectoria del doctor Raúl Amaya, ingeniero de profesión, fue muy exitosa en su vida profesional. Ingreso a la administración pública como funcionario en el año 1985 para trabajar en la Corporación de Desarrollo de La Libertad (CORLIB) cuando fue presidente el Dr. Luis Santa María Calderón.

Trabajo en diversas gerencias de desarrollo en Corlib, para luego capacitarse en 1986 en Múnich Alemania, para luego poner en práctica sus conocimientos adquiridos en beneficio de la Corporación de Desarrollo de La Libertad, hoy Gobierno Regional La Libertad.

El Dr. Raúl Amaya, fue un líder nato a ocupado diversos cargos como funcionario público y dirigente sindical en el Gobierno Regional La Libertad. El año pasado ocupo la subsecretaria general del Sindicato de Trabajadores del GR.

Antes de caer enfermo Amaya Mariños, en enero del presente año, laboro en la Gerencia Regional de Producción del Gobierno Regional La Libertad, como funcionario y servidor de dicha institución con más de 35 años de servicios.

En agosto del 2018, fue elegido presidente de la Asociación Regional de Doctores de La Libertad (ARDOC LL) y juramentado en marzo del 2019, institución que agrupa profesionales de diversas especialidades como ingenieros, abogados, médicos, arquitectos, administradores, economistas, profesores, etc., con el grado académico de doctor.

El presidente de ARDOC Dr. Raúl Amaya, fue ingeniero, egresado de la UNT, y obtuvo su grado de maestría y doctorado en Gestión Pública y Gobernabilidad en la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo.

Como delegado universitario del doctorado de Gestión Pública y Gobernabilidad de la UCV logró que 38 alumnos estudiantes viajaran a Chile a una pasantía de capacitación en la Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL).

Como presidente de ARDOC LL, Raúl Amaya, logro que 35 doctores viajaran a Brasil a capacitarse. En setiembre del 2019, organizo una pasantía de capacitación sobre Gestión Pública y Gobernabilidad en la Universidad Complutense de Madrid con gran éxito.

Los restos del presidente de ARDOC LL, Dr. Raúl Amaya Mariños, fueron velados bajo estricta privacidad por el estado de emergencia que vive el país por la pandemia Covid-19. Descansa en paz.

Asume presidencia de ARDOC LL

El doctor Jorge Apolitano Rodríguez, asumió la presidencia de la Asociación Regional de Doctores La Libertad (ARDOC LL), tras el deceso del líder y presidente fundador de dicha institución, doctor Raúl Alberto Amaya Mariños, ocurrido en el Hospital de Alta Complejidad “Virgen de la Puerta” de Essalud de Trujillo.

Luego de los actos fúnebre y exequias por parte de la familia, amigos y socios al presidente fundador de ARDOC doctor Raúl Amaya Mariños, de acuerdo a los Estatutos y Reglamento de la Asociación Regional de Doctores La Libertad (ARDOC LL), que prescribe el Articulo 10 y Art. 28, que, en caso de fallecimiento del presidente de la institución, asume el vicepresidente.

En tal sentido de acuerdo a lo prescrito por los Estatutos de la Asociación Regional de Doctores La Libertad, asumió el cargo de presidente de ARDOC LL, el vicepresidente de la institución doctor Jorge Apolitano Rodríguez, tras el deceso de su ex presidente Dr. Raúl Amaya Mariños.

El Dr. Jorge Apolitano, al asumir el cargo por Estatuto y Reglamento como Presidente de ARDOC sostuvo que seguirá las políticas y plan de trabajo del presidente-fundador doctor Raúl Amaya Mariños.

“Para mí es un reto continuar y culminar los proyectos de Raúl Amaya, estoy seguro que la Junta Directiva no vamos a defraudar los objetivos y metas trazadas, voy a completar la gestión que será hasta marzo del 2021 y convocare elecciones para elegir al nuevo directorio 2021-2022” acotó Apolitano Rodríguez.

Manifestó, en este estado de emergencia sanitaria que vive el país y que está prohibido las reuniones grupales, el consejo directivo se vienen reuniendo vía video conferencia.

Asimismo, contribuir al fortalecimiento de los gestores públicos y privados a través de la suscripción de convenios de los espacios académicos y de investigación científica, así como promover el desarrollo regional con un enfoque prospectivo, interdisciplinario, priorizando la atención del servicio al ciudadano. “Nuestro objetivo es formar líderes, pero con vocación de servicio, que últimamente se ha perdido”, subrayo.

Finalmente, el presidente de ARDOC, Dr. Jorge Apolitano, anuncio que la vicepresidencia de la Junta Directiva, lo asumió el doctor Carlos Díaz Ruiz, quien acompaño y apoyo para que los eventos de capacitación desarrollados en el año 2019 sean un éxito. “La verdad tenemos un gran equipo en la Junta Directiva y espero su apoyo”, acoto.

Hay que recordar que la Junta Directiva de la Asociación Regional de Doctores la Libertad (ARDOC LL) está integrado por los siguientes profesionales: Dr. Jorge Apolitano Rodríguez, presidente; Dr. Carlos Diaz Ruiz, vicepresidente, Dra. Doris Rodríguez Vargas, en el cargo de Gerente.

Asimismo, la Dra. Amalia Elizabeth Uceda Pérez, como directora secretaria; la Dra. Vilma Teresa Cabrera Cipiran, directora tesorera; la Dra. Daysi Rocío Vergaray Sagastegui, director vocal; la Dra. Karen Pesantes Aldana en el cargo de director vocal.

De igual forma en el cargo de director vocal el Dr. Juan Carlos Rojas Ruiz; el Dr. Wilver Quispe Ramos, como director ejecutivo de imagen y protocolo institucional; la Dra. Santa Inés Lezama Soto, en el cargo de directora ejecutiva de defensa profesional.

Finalmente, el Dr. Martín Galois Centeno Fuentes, en el cargo de director ejecutivo de ética y el Dr. Carlos Hugo Luna Rioja, como director ejecutivo de capacitación e investigación. Fueron invitados para integrar el nuevo directorio de la Junta Directiva 2019-2021 los doctores Pedro Otoniel Morales Salazar y la doctora Lilia Sánchez Robles.